Reseña del libro: Todos los cuentos

Cristina Fernández Cubas es una mujer especial, ha viajado por medio mundo y lo ha hecho con los ojos bien abiertos, percatándose de cada detalle. Quizá por eso, por su facilidad para fijarse en todo, es capaz de crear atmósferas cargadas de elementos reveladores y se ha convertido en una virtuosa del cuento. Esta destreza le ha servido para merecer numerosos premios como el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano, el Premio Cálamo Libro del Año, Premio NH de Relato Publicado Cinco estrellas, Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa.

De sus cuentos se puede decir muchas cosas, pero el criterio común es que escribe historias inquietantes, que sabe dosificar perfectamente la información para mantener la tensión narrativa y que no dejan indiferente a nadie. Son cuentos llenos de sugestiones, y el lector, forzosamente, debe participar de forma activa descifrando esas claves, las razones que mueven a los personajes.

Cristina Fernández escribe de modo sencillo y directo, dotando de  una estructura depurada a sus historias y sin ningún elemento superfluo. Su particular estilo, donde importa tanto lo que dice como lo que oculta, la convierte en una excelente representante de la literatura española.

*Reseña: María Dubón